Presentación del libro Decidirnos a Decidir
LA DECISIÓN ESTÁ TOMADA
En la Legislatura de Córdoba y ante un numeroso auditorio se presentó el libro “Decidirnos a Decidir”, testimonio de un proceso de ordenamiento territorial participativo desarrollado por el Aula Abierta de Montaña de la Universidad Nacional de Córdoba y el grupo de ongs. EsCalera, cimentado en la experiencia para la gestación de la RESERVA NATURAL MILITAR ESTANCIA LA CALERA, en el predio que ocupa el Tercer Cuerpo de Ejército.
Los autores del libro, brindaron testimonios vivenciales, fundamentos técnicos e información inédita que cimentaron su proyecto para que -este paraíso natural con una superficie comparable a la ciudad de Córdoba- sea declarado, finalmente- Parque Nacional de todos los cordobeses.
A la hora de presentar el libro “Decidirnos a Decidir”, los autores aseguraron que sobran argumentos para proponer que este Parque Nacional sea de la memoria.
UNA MATERIA PENDIENTE
El arq. Jorge Astrada -miembro fundador del grupo EsCalera y director del Museo Usina Molet- dijo que “el proyecto de Parque Nacional está en Buenos Aires esperando tratamiento en el Parlamento Nacional y es una materia pendiente que tenemos todos los cordobeses.” Astrada agregó que “junto al Aula Abierta de Montaña (AAdeM) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hemos logrado grandes cosas, entre ellas, en el año 2008 conseguimos que el predio -en uso del Tercer Cuerpo de Ejército- fuera declarado, por el gobierno nacional, Espacio Nacional de Interés para la Conservación.”
Tras nuevas gestiones del AAdeM y del grupo EsCalera, en el 2009, su status como área protegida se elevó al de Reserva Natural Militar Estancia La Calera, un convenio firmado por el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales.
UNA BISAGRA HISTORICA
El Ing. Agrón. Atilio Palacios, coordinador del AAdeM y uno de los principales impulsores del proyecto señaló que “este es un acto de ciudadanía, demostramos que hay formas activas de participación que superan ampliamente el hecho electoral y lo hacen casi anecdótico. No va en contra de ningún político, es un respaldo a la actividad política porque esto de la democracia representativa nos provoca un relajamiento, por aquello de que decidimos a través de nuestros representantes. Parece entonces, que nosotros no podemos decidir. Por eso, nuestro libro se llama Decidirnos a Decidir, decidir junto a nuestros representantes para que sepan que la decisión ya está tomada, les falta levantar una mano o firmar un papel, pero la decisión ya está tomada”, afirma Palacios.
El coordinador del AAdeM, dijo a Prensared que “el territorio cordobés no puede resignar más espacio: lo que pasó con el ex Batallón 141 o con la ley de bosques no va a pasar porque la decisión está tomada, la tomaron todos ustedes, todos nosotros y todos los otros que no están aquí y que saben que Córdoba está en una bisagra histórica: el predio de 23000 has. que utiliza el Tercer Cuerpo de Ejército es el último gran desorganizador regional o el primer gran organizador de la región. Después quedarán las precisiones técnicas, la letra chica de la ley y demás.”
Palacios explica que “no podemos tomar otra decisión porque este territorio tiene que ser el primer gran organizador territorial de la provincia. Por eso lo de Decidirnos a Decidir. No estamos sólo presentando un libro, presentamos una actitud política, ética y espiritual.
Hay un único camino que podemos transitar y es el de empoderarnos y apropiarnos de este territorio que debe ser de todos los cordobeses. Allí, en ese vasto predio hay compañeros enterrados, esa área es un cementerio. No quiero imaginar a un sojero moviendo esa tierra o a una constructora vendiendo un metro cuadrado de ese territorio…no va a ocurrir, no tenemos que dejar que ocurra, depende de nuestra decisión. Por eso lo de Decidirnos a Decidir. Por eso, esa área tiene que ser un Parque Nacional de la Memoria, el primer Parque Nacional de la Argentina surgido de la iniciativa ciudadana”, sentenció el Ing. Agr. Atilio Palacios.
UN PARQUE NACIONAL PARA TODOS
Invitado como orador para la presentación del libro Decidirnos a Decidir,Emiliano Fessia -director del Espacio para la Memoria, Ex -Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla- dijo que “no podíamos dejar de mirar este territorio en un contexto en donde estaban los espacios de la memoria, surcados por intereses. Obviamente, hoy creemos y sabemos que en este territorio están cientos y cientos de nuestros compañeros y compañeras, nuestros familiares. Eso, en sí mismo, es un argumento para que ningún especulador inmobiliario o agropecuario pueda impedir la búsqueda de esos restos para que las familias que siguen buscando, por lo menos puedan hacer su duelo”. En su oratoria, Fessia agregó que“aprendimos que las memorias, serán presencias muy breves si no convivimos con el medio ambiente.
Todos los cordobeses, todos los argentinos que pasamos por ese territorio tenemos que saber dónde están nuestros compañeros desaparecidos y merecemos disfrutar de esos hermosos paisajes. No puede ser que al paisaje, al agua pura, a los animales y a los árboles los disfruten sólo los que tienen plata. Me parece que ese es el sentido profundo que perseguimos y en esa memoria va a venir la memoria de los compañeros que lucharon por una sociedad más justa. Ojalá que este proceso de co-gestión nos lleve a decidirnos a decidir.
El director de La Perla, recordó ante el auditorio que “en un principio no veíamos como podíamos aportar a este proyecto. A partir de eso, en las visitas guiadas que realizan las escuelas en La Perla, empezamos el recorrido diciendo: “Como territorio de la memoria, hoy estamos luchando para que esto sea un Parque Nacional para todos”, dijo Emiliano Fessia, quien despertó la emoción del público.
LA CONSERVACION COMO POLTICA PÚBLICA
A su turno, Gustavo Peirotti -responsable del Programa Comunidades y Pobladores, de la Administración de Parques Nacionales (APN) –Regional Centro- y delegado de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE)- afirmó que “como trabajadores de la Administración Nacional de Parques Nacionales, consideramos que la conservación es una política pública que no debe ser subsidiaria de los modelos agropecuarios o inmobiliarios. Es mentira aquello que proponen los gobiernos para el ordenamiento territorial si no hay construcción de poder de los pobladores y de las organizaciones sociales populares. El trabajo del Aula (AAdeM) y de EsCalera fue ese, construir poder en los vecinos y en las organizaciones sociales. En esto, los trabajadores del Estado tenemos mucho que decir , hacia adentro y hacia afuera, hacia adentro de Parques Nacionales hemos asumido el compromiso de que mas allá de las decisiones políticas que pueda tomar un funcionario de turno, debemos trabajar seriamente en el tema de la construcción del Parque Nacional de la Memoria.”
MANTENER EL BOSQUE EN PIE
Miguel Barreda -del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)- tras definir al Aula Abierta de Montaña como “una verdadera jabonería de Vieytes” señaló que “debemos pensar el hábitat de esta gran ciudad de un millón y medio de personas donde también hay un río y montañas.
El hábitat nos propone la búsqueda de este espacio hídrico y nos obliga a protegerlo y, a pesar que todas las instituciones estatales son contradictorias, nos permitimos pensar algunas acciones para apoyar este proyecto del Parque Nacional de la Memoria con la inclusión de los que viven allí y con la participación de todos los que vivimos afuera.”
Finalmente, la bióloga Lucía Ruíz -directora de la Administración Nacional de Parques Nacionales -Delegación Centro- sostuvo que “es admirable ver como cada día dan un paso adelante luchando por su sueños que espero se concreten. Tenemos derecho a la memoria, a la educación a un ambiente sano y nosotros creemos estar en un camino correcto. No es fácil la situación pero sí es mucha la gente que está detrás de esto. Cualquier ordenamiento territorial que mantenga el bosque en pie y proteja a las personas que lo habitan es un avance” expuso la funcionaria de la APN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario